Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

Inicio

Influya en las políticas que afectan a su vida. La Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta única: permite a los ciudadanos participar en la configuración de la UE solicitando a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes. Cuando una iniciativa alcanza el millón de firmas, la Comisión decide qué medidas adoptar. Cómo funciona paso a paso
Si considera iniciar una iniciativa, consulte el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea para obtener asesoramiento jurídico y práctico.
La Iniciativa Ciudadana Europea: su derecho como ciudadano/a de la UE

Últimas noticias

New initiative registered
  • 19/06/2024

Commission registers two new European citizens' initiatives: ‘Air-Quotas’ and ‘Stop Destroying Videogames’

Noticia no disponible en español pero puede traducirse automáticamente en la página "Últimas noticias".

On 19 June the European Commission decided to register two European citizens' initiatives.

The Air-Quotas’ initiative calls for a citizens’ carbon quota mechanism in each country that would encourage businesses to decarbonise through consumer demand. The organisers consider that it should cover all purchases of goods and services, starting with air transport. 

The Stop Destroying Videogames initiative calls for a requirement for publishers of videogames in the EU to leave such games in a functional (playable) state, so to prevent their remote disabling.

The organisers have six months to open the signature collection. 

New initiative registered
  • 13/05/2024

Nueva iniciativa registrada: «Salvar el planeta trasladando la fiscalidad del trabajo a las emisiones de gases de efecto invernadero»

El 13 de mayo la Comisión Europea registró una iniciativa ciudadana europea titulada «Salvar el planeta trasladando la fiscalidad del trabajo a las emisiones de gases de efecto invernadero». La iniciativa pide a la Comisión reforzar el paquete de medidas «Objetivo 55» y el sistema de tarificación del carbono de la UE, redistribuir una parte sustancial de los ingresos procedentes de la tarificación del carbono a los hogares de rentas bajas, reforzando el Fondo Social para el Clima de la UE, y promover la creación de un «Club del Clima» para los países que deseen adoptar una tarificación del carbono más sólida.

Es la quinta iniciativa ciudadana europea registrada en 2024. Los organizadores disponen de seis meses para iniciar la recogida de firmas. 

New initiative registered
  • 10/04/2024

Nueva iniciativa registrada en la que se solicita apoyo financiero de la UE para el aborto seguro y accesible

El 10 de abril, la Comisión registró una iniciativa ciudadana europea titulada «My Voice, My Choice: For Safe And Accessible Abortion» (Mi voz, mi elección: por un aborto seguro y accesible). Pide a la Comisión que presente una propuesta de apoyo financiero a los Estados miembros para facilitar poner fin a los embarazos de forma segura para cualquier mujer en Europa que aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal.

Es la cuarta iniciativa ciudadana europea registrada en 2024. Los organizadores disponen de seis meses para iniciar la recogida de firmas. 

¿Quiere aprender y colaborar?