Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

La ICE en las aulas

A teacher interacts with a classroom full of students

Módulo de herramientas para centros escolares: «La democracia de la UE en acción – Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea»

¿Qué hace que los jóvenes se movilicen sobre un asunto que les interesa? ¿Qué pueden hacer como ciudadanos de la Unión Europea?  ¿Qué se puede conseguir cuando trabajamos juntos, y a través de las fronteras, en asuntos importantes?  

Los profesores pueden implicar a sus alumnos gracias al nuevo módulo de herramientas para centros escolares «La democracia de la UE en acción – Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea» 

Para llegar a ser ciudadanos activos, los jóvenes deben comprender cómo funciona la democracia y cuáles son sus derechos y sus responsabilidades. El módulo de herramientas «La democracia de la UE en acción» da a conocer la Iniciativa Ciudadana Europea a los estudiantes y les anima a desempeñar un papel activo en los asuntos europeos. Está dirigido a los/las alumnos/as de bachillerato y secundaria superior en sus dos últimos años de escolarización.

A través de la enseñanza, la investigación, los debates, el trabajo en un proyecto y los ejercicios de simulación, los alumnos aprenderán cómo se toman las decisiones en la UE, cómo afectan estas decisiones a su vida cotidiana y, lo que es más importante, cómo la Iniciativa Ciudadana Europea les permite unirse a otras personas para configurar la política de la UE sobre cuestiones que les preocupan. 

«A mis alumnos el módulo les pareció muy interesante. Tenían mucha curiosidad por las tareas y se divirtieron mucho, especialmente cuando al hacer un vídeo para su ICE. Fue una buena combinación de educación y entretenimiento».  —Małgorzata, profesora de enseñanza secundaria de Polonia

El material está adaptado a las clases de ciudadanía y de educación cívica. También puede utilizarse dentro de un proyecto, una clase de lengua extranjera o en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE). Está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

Más información – Descargar el módulo de herramientas

EU Democracy in Action - Have Your Say with the European Citizens' Initiative

Presentación del módulo de herramientas

En mayo de 2023 tuvo lugar un seminario web para dar a conocer el módulo a los educadores. Más abajo encontrará la grabación del seminario web (solo en inglés) y la presentación en PowerPoint.

También puede escuchar el episodio del pódcast CitizenCentral «El ABC de "La democracia de la UE en acción": presentación de un conjunto de herramientas de la Iniciativa Ciudadana Europea» (solo en inglés).

Ver la grabación

Toolkit Webinar powerpoint
Powerpoint presentation used to introduce the educational toolkit
Inglés
(13.42 MB - PPTX)
Descargar

Concurso para alumnos/as de secundaria superior y bachillerato

Entre el 16 de octubre y el 13 de diciembre de 2023, grupos de estudiantes de secundaria superior y bachillerato podrán presentar sus contribuciones para el concurso de vídeo «ImagineEU». El concurso se basa en la Iniciativa Ciudadana Europea y completa el módulo de herramientas didácticas para centros escolares«La democracia de la UE en acción – Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea» El premio es un viaje de grupo a Bruselas para los tres equipos ganadores.  

Más información en la página del concurso de vídeo

¿Quiere aprender y colaborar?