Guía
Guía de la Iniciativa Ciudadana Europea
Aspectos a tener en cuenta
La Iniciativa Ciudadana Europea ofrece la oportunidad de influir más en la elaboración de las políticas de la UE. Fomenta el debate en torno a cuestiones especialmente importantes para la ciudadanía y aumenta la sensibilización sobre los problemas comunes.
Eso significa para los organizadores:
- pedir a la Comisión Europea que proponga nueva legislación de la UE para hacer prosperar la causa defendida, siempre que se encuentre entre los ámbitos de competencias de la UE
- tras haber registrado la iniciativa y haber obtenido un millón de firmas como mínimo (en papel o en línea) en al menos siete países de la UE, presentarla ante la Comisión junto con otros ciudadanos de la UE
- a continuación, reunirse con la Comisión para debatir los objetivos de la iniciativa.
Tras examinar la propuesta, la Comisión dará una respuesta sobre su intención de adoptar medidas o no.
Para poner en marcha una iniciativa ciudadana europea, hay que respetar una serie de procedimientos. El ciclo de vida de una iniciativa ciudadana puede durar meses, ¡e incluso años!
La preparación es fundamental. Para ayudar a los organizadores:
- esta web ofrece información detallada sobre el proceso de inicio a fin
- el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea proporciona orientación y asesoramiento sobre los aspectos jurídicos y prácticos de la gestión de una iniciativa, en particular:
- cómo redactar una iniciativa
- cómo trabajar en equipo con otras personas y crear un grupo de organizadores
- cómo recoger firmas, etc.
Los organizadores también deben tener en cuenta que pueden utilizar gratuitamente el sistema central de recogida en línea desarrollado por la Comisión Europea para recoger declaraciones de apoyo en línea. Es un sistema rápido y adecuado y garantiza el pleno cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos.
Poner en marcha la iniciativa
Tras crear el grupo de organizadores, redactar la iniciativa y recopilar toda la información necesaria, hay que presentar la solicitud de registro.
Para hacerlo, el representante del grupo debe crear una cuenta de organizador en la que figure una dirección de correo electrónico (que será visible en esta web una vez registrada la iniciativa) y rellenar los campos obligatorios.
Nota: el primer paso para crear una cuenta de organizador es la creación de una cuenta EU-login. Consulte en esta página cómo asociar un número de teléfono móvil con una cuenta Eu-login para garantizar una autenticación de dos factores segura.