Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la preservación de las culturas regionales

Presentación y examen

La iniciativa «Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la preservación de las culturas regionales» se presentó a la Comisión Europea el 4 de marzo de 2025, tras haber reunido 1 269 351 declaraciones de apoyo verificadas. Véanse las noticias de la Comisión Europea.

El 25 de marzo de 2025, los organizadores de la iniciativa tuvieron la oportunidad de presentar los objetivos de su iniciativa en la reunión celebrada con el vicepresidente ejecutivo Raffaele Fitto y funcionarios de la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 15 del Reglamento sobre la ICE. Véase el reportaje fotográfico.

La presentación de esta iniciativa en una audiencia pública en el Parlamento Europeo tuvo lugar el 25 de junio de 2025. Los organizadores facilitaron detalles sobre sus objetivos y se produjo un intercambio de opiniones con los miembros del Parlamento Europeo. Véase la grabación.

El 10 de julio de 2025 se celebró un debate sobre esta iniciativa en el Pleno del Parlamento Europeo. Véase la grabación de vídeo.

El 3 de septiembre de 2025, la Comisión Europea adoptó una Comunicación en la que expuso su respuesta a la iniciativa. Véanse las noticias de la Comisión Europea.

screenshot of the first page of the factsheet
Factsheet - Successful Initiatives - Cohesion policy for the equality of the regions and sustainability of the regional cultures

Respuesta de la Comisión Europea

Principales conclusiones de la Comunicación:

La Comisión analizó detenidamente las propuestas de los ciudadanos y llegó a la conclusión de que, si bien algunas propuestas quedan fuera del ámbito de competencias de la UE, ya que interferirían con la configuración constitucional existente de los Estados miembros afectados, otras ya están cubiertas por la actual política de cohesión gracias a sus sólidas salvaguardias, que promueven la inclusión y la igualdad de trato de las minorías, así como el respeto de la diversidad cultural y lingüística.  

Por consiguiente, no se propondrá ninguna nueva legislación en respuesta a esta ICE. No obstante, la Comisión seguirá garantizando un acceso no discriminatorio a la financiación de la Unión y supervisando y apoyando las actuaciones de los Estados miembros para garantizar la igualdad de trato en la aplicación de la política de cohesión.  

Para el próximo marco financiero plurianual, la Comisión ha propuesto una política de cohesión y crecimiento reforzada y modernizada que garantice la existencia de mecanismos adecuados en los Estados miembros para garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la Carta de los Derechos Fundamentales en la aplicación de los planes de asociación nacionales y regionales, así como el respeto de los principios del Estado de Derecho. Cuando un Estado miembro deje de cumplir estas condiciones, la Comisión retendrá los pagos correspondientes.

¿Quiere aprender y colaborar?