La Comisión ha registrado hoy dos nuevas iniciativas ciudadanas europeas.
Puntuación ecológica europea (European EcoScore)
Los organizadores de la iniciativa «European EcoScore» piden a la Comisión que proponga «una puntuación ecológica europea fiable», consistente en una etiqueta obligatoria que ofrezca a los consumidores información sobre el impacto medioambiental de los productos fabricados o vendidos en el mercado de la UE. La etiqueta debería basarse en un cálculo normalizado y empezaría por aplicarse a los productos alimenticios y la ropa, para después extenderse a todos los tipos de productos.
Los organizadores de la iniciativa «Save cruelty-free cosmetics - Commit to a Europe without animal testing» piden a la Comisión que proponga legislación que refuerce y amplíe las prohibiciones vigentes de la UE sobre la experimentación en animales de productos cosméticos y la comercialización de ingredientes probados en animales. La legislación también debería establecer una hoja de ruta para eliminar progresivamente todos los ensayos con animales antes de que finalice el mandato actual de la Comisión.
Con el registro de estas dos iniciativas, asciende a seis el número de nuevas iniciativas registradas durante el primer semestre de 2021.
