Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

Últimas noticias

New initiative registered
  • 19/06/2024

Commission registers two new European citizens' initiatives

Noticia no disponible en español pero puede traducirse automáticamente en la página "Últimas noticias".

On 19 June the European Commission decided to register two European citizens' initiatives.

The Air-Quotas’ initiative calls for a citizens’ carbon quota mechanism in each country that would encourage businesses to decarbonise through consumer demand. The organisers consider that it should cover all purchases of goods and services, starting with air transport. 

The Stop Destroying Videogames initiative calls for a requirement for publishers of videogames in the EU to leave such games in a functional (playable) state, so to prevent their remote disabling.

These initiatives are the sixth and seventh registered in 2024. The organisers have now six months to open the signature collection. 

New initiative registered
  • 13/05/2024

Nueva iniciativa registrada: «Salvar el planeta trasladando la fiscalidad del trabajo a las emisiones de gases de efecto invernadero»

El 13 de mayo la Comisión Europea registró una iniciativa ciudadana europea titulada «Salvar el planeta trasladando la fiscalidad del trabajo a las emisiones de gases de efecto invernadero». La iniciativa pide a la Comisión reforzar el paquete de medidas «Objetivo 55» y el sistema de tarificación del carbono de la UE, redistribuir una parte sustancial de los ingresos procedentes de la tarificación del carbono a los hogares de rentas bajas, reforzando el Fondo Social para el Clima de la UE, y promover la creación de un «Club del Clima» para los países que deseen adoptar una tarificación del carbono más sólida.

Es la quinta iniciativa ciudadana europea registrada en 2024. Los organizadores disponen de seis meses para iniciar la recogida de firmas. 

New initiative registered
  • 10/04/2024

Nueva iniciativa registrada en la que se solicita apoyo financiero de la UE para el aborto seguro y accesible

El 10 de abril, la Comisión registró una iniciativa ciudadana europea titulada «My Voice, My Choice: For Safe And Accessible Abortion» (Mi voz, mi elección: por un aborto seguro y accesible). Pide a la Comisión que presente una propuesta de apoyo financiero a los Estados miembros para facilitar poner fin a los embarazos de forma segura para cualquier mujer en Europa que aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal.

Es la cuarta iniciativa ciudadana europea registrada en 2024. Los organizadores disponen de seis meses para iniciar la recogida de firmas. 

Photo of the three winning teams
  • 22/03/2024

La Comisión premia a los ganadores del concurso de vídeo «ImagineEU»

El 21 de marzo de 2024, los ganadores del concurso «ImagineEU» para estudiantes de secundaria fueron homenajeados durante una ceremonia de entrega de premios en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Los tres equipos ganadores de Francia, Italia y Rumanía participan en una visita de estudio de tres días a las instituciones europeas. El concurso de vídeo «ImagineEU» se basa en el concepto de la iniciativa ciudadana europea y su objetivo es capacitar a los jóvenes para que desempeñen un papel activo a la hora de influir en las políticas de la UE. El concurso invitó a estudiantes de 16 a 18 años de toda la UE a crear y compartir vídeos breves en los que se expusieran sus ideas sobre cambios a escala europea que pudieran mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Ver los vídeos ganadores.

Logo of Stop Finning EU
  • 12/03/2024

Seguimiento de la iniciativa ciudadana europea «Stop Finning – Stop the Trade» (Prohibición del cercenamiento de las aletas de los tiburones – Prohibición del comercio)  

El 21 de febrero y el 12 de marzo, la Comisión Europea publicó una convocatoria de datos y una consulta pública. Su objetivo es recabar opiniones y conocimientos especializados sobre las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de una posible prohibición de las ventas en la UE y del comercio internacional de aletas sueltas de tiburón, así como recopilar información sobre posibles opciones políticas para proteger mejor a los tiburones y los ecosistemas marinos conexos. 

El objetivo es garantizar que la decisión acerca del seguimiento de la iniciativa ciudadana europea de 2023 «Stop Finning – Stop the Trade» sea todo lo fundamentada, participativa y transparente que sea posible. 

 

Judicial updates-court cases
  • 22/02/2024

Sentencia definitiva del Tribunal de Justicia sobre la Decisión de la Comisión relativa al registro de la ICE «Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la preservación de las culturas regionales» (C-54/22 P)

El 22 de febrero de 2024, el Tribunal de Justicia dictó sentencia en el asunto C-54/22 P, Rumanía/Comisión. La decisión de la Comisión de 2019 de registrar parcialmente la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la preservación de las culturas regionales» se confirma al desestimarse el recurso de casación de Rumanía.    

 

Imagine EU video competition - 2 students, Commission building, info on the prize
  • 21/02/2024

Resultados del concurso de vídeo ImagineEU para los centros escolares

El concurso de vídeo ImagineEU, que se puso en marcha en octubre de 2023, pidió a los jóvenes europeos que pensaran en ideas concretas que pudieran beneficiar a los ciudadanos de toda la UE, al igual que la Iniciativa Ciudadana Europea.    

 El jurado seleccionó los tres mejores vídeos, presentados por equipos escolares de Francia, Italia y Rumanía. Los equipos recibirán como premio un viaje de estudio a Bruselas en marzo.  

 

Fur Free Europe ECI logo
  • 09/02/2024

Reunión de seguimiento con los representantes de la iniciativa ciudadana europea que ha prosperado «Fur Free Europe» (Europa sin pieles) y la Comisión Europea

El 9 de febrero de 2024, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, recibió a los representantes de la iniciativa ciudadana europea que ha prosperado «Fur Free Europe».

En la reunión, la comisaria presentó la respuesta de la Comisión a esta iniciativa, adoptada el 7 de diciembre de 2023, y respondió a las preguntas de los organizadores. 

 

New initiative registered
  • 06/02/2024

La Comisión registra parcialmente la iniciativa «European Cannabis Initiative» (Iniciativa europea del cánnabis)

El 6 de febrero, la Comisión registró una iniciativa ciudadana europea titulada «European Cannabis Initiative».

Los organizadores piden a la Comisión: i) que convoque una asamblea transeuropea de ciudadanos sobre las políticas en materia de cánnabis, incluidas las sanciones y la coherencia de las políticas de los Estados miembros; ii) que fomente el acceso al cánnabis medicinal y permita el transporte de cánnabis y de sus derivados prescritos para usos terapéuticos, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud, y iii) que asigne los recursos necesarios para investigar el cánnabis para sus usos terapéuticos. 

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la iniciativa solo puede registrarse por lo que respecta a los objetivos segundo y tercero, ya que solo estos objetivos cumplen los requisitos para el registro. La Comisión ha tenido que rechazar el registro del primer objetivo de la iniciativa, ya que queda fuera de las competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión.

El registro parcial se produce tras un procedimiento en dos fases, en la primera de las cuales se solicitó a los organizadores que modificaran su iniciativa inicial teniendo en cuenta la primera evaluación de la Comisión. 

Los organizadores disponen de seis meses para iniciar la recogida de firmas. 

IT developments
  • 31/01/2024

Firmar una ICE mediante identificación electrónica es ahora posible en diecisiete países

Los ciudadanos polacos ya pueden utilizar la identificación electrónica (Profil Zaufany/mObywatel) para apoyar iniciativas ciudadanas europeas en el sistema central de recogida en línea. Polonia es el decimoséptimo país de la UE que permite el uso del sistema nacional de identificación electrónica para firmar iniciativas ciudadanas europeas. Compruebe en qué situación se encuentran todos los países de la UE. 

¿Quiere aprender y colaborar?