Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

Stop vivisection

Presentación y examen

Stop Vivisection se presentó a la Comisión el 3.3.2015. Había reunido 1.173.130 declaraciones de apoyo. Ver el comunicado de prensa.

El 11.5.2015 los organizadores se reunieron con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, y con Karl Falkenberg, director general de Medio Ambiente. Ver el comunicado de prensa.

El 11.5.2015 se celebró una audiencia pública en el Parlamento Europeo.

Respuesta de la Comisión Europea

Fecha de la decisión: 3.6.2015


Documentos oficiales relacionados con la decisión:

Principales conclusiones de la Comunicación:

Por más que la Comisión comparta la convicción de que deben eliminarse gradualmente los ensayos con animales en Europa, su planteamiento para alcanzar este objetivo difiere del propuesto en esta Iniciativa Ciudadana.

A juicio de la Comisión, la Directiva relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos (Directiva 2010/63/UE), que la Iniciativa propone derogar, es la legislación adecuada para alcanzar los objetivos de fondo de la Iniciativa. La Directiva fija como objetivo último la sustitución de los animales tan pronto como sea científicamente posible y plantea un enfoque gradual y jurídicamente vinculante que se aplicará a medida que se disponga de alternativas sin animales. De ahí que no se propusiera derogar esta norma.

Además, la Comunicación contempla otras cuatro medidas que la Comisión debe adoptar para alcanzar el objetivo de eliminar gradualmente los ensayos con animales. Entre ellas figura la de una conferencia científica en la que la comunidad científica y las partes interesadas participen en un debate sobre el modo de aprovechar los avances de la ciencia para desarrollar enfoques científicamente válidos sin utilización de animales.

La Comisión se compromete a supervisar activamente el cumplimiento y la aplicación de la legislación, y seguirá apoyando el desarrollo y validación de enfoques alternativos al uso de animales en la investigación y los ensayos. Proseguirá el diálogo con todas las partes interesadas, y con la comunidad científica en particular, para avanzar hacia el objetivo de eliminar gradualmente la experimentación con animales mediante la puesta en común de conocimientos, la difusión y actividades de educación e información sobre alternativas sin animales y las tres R (reemplazar, reducir y refinar la utilización de animales en ensayos).

Medidas de seguimiento

El 3 de junio de 2015, la Comisión adoptó una Comunicación con las medidas que preveía adoptar en respuesta a la iniciativa Stop Vivisection. Ver el comunicado de prensa.

La Comisión Europea organizó una conferencia científica en Bruselas, los días 6 y 7 de diciembre de 2016, para integrar a la comunidad científica y las partes interesadas en un debate sobre la manera de aprovechar los avances en investigación biomédica y en otras materias para el desarrollo de criterios científicamente válidos sin utilización de animales.

Con tal motivo, la Comisión informó de los avances en las medidas de seguimiento de la iniciativa Stop Vivisection. Ver el informe de la conferencia (punto 5, pp. 16-20).

En 2017, la Comisión publicó un informe de revisión de la Directiva 2010/63/UE. En febrero de 2020, publicó un informe sobre la aplicación de la Directiva. Estos informes ofrecen las primeras evaluaciones de la medida en que la Directiva alcanza sus objetivos y los Estados miembros la aplican.

Para más información, véase el sitio web de la Comisión sobre este tema.

Otros datos

El 18 de abril de 2017, el Defensor del Pueblo Europeo adoptó una decisión sobre la iniciativa "Stop Vivisection". El Defensor del Pueblo concluyó que no había mala administración por parte de la Comisión.

¿Quiere aprender y colaborar?