Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

Orientaciones sobre protección de datos – Pregunta 8

Volver a la página principal de las orientaciones sobre protección de datos destinadas a los organizadores

 

Orientaciones sobre protección de datos – Pregunta 8

¿Cuál es la función de un delegado de protección de datos? 

¿Cuándo hay que designar un delegado de protección de datos?

La designación de un delegado de protección de datos es obligatoria legalmente, en particular cuando los datos sensibles se tratan a gran escala.

El delegado de protección de datos puede pertenecer al personal de la organización o puede haber sido contratado externamente a través de un contrato de servicios. El delegado de protección de datos puede ser un particular o una organización.

¿Cuáles son las tareas y responsabilidades del delegado de protección de datos?

El delegado de protección de datos asiste al responsable del tratamiento en todas las cuestiones relacionadas con la protección de los datos personales. Las tareas y responsabilidades del delegado de protección de datos se explican detalladamente en las Directrices sobre los delegados de protección de datos del CEPD.

Si se crea este puesto, los datos de contacto del delegado de protección de datos se comunicarán en la dirección web de la iniciativa, en el registro de la iniciativa ciudadana europea y en el contenido de la declaración de privacidad

NOTA: 

Por lo que se refiere a las operaciones de tratamiento de las que es responsable la Comisión en virtud del acuerdo de corresponsabilidad (hipótesis n.º 1), el delegado de protección de datos de la Comisión supervisa el cumplimiento por parte de la Comisión de sus obligaciones en virtud del RPDUE. Los organizadores pueden designar a un delegado de protección de datos de conformidad con el artículo 37 del RGPD en relación con sus responsabilidades como corresponsables del tratamiento.  

Referencias:

¿Quiere aprender y colaborar?