Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

Cosméticos sin crueldad - Por una Europa sin ensayos con animales

Presentación y examen

La iniciativa «Cosméticos sin crueldad - Por una Europa sin ensayos con animales» se presentó a la Comisión el 25 de enero de 2023, una vez obtenidas 1 217 916 declaraciones de apoyo verificadas. Ver el comunicado de prensa.

El 17 de marzo de 2023 los organizadores se reunieron con Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. Ver el reportaje fotográfico.

El 25 de mayo de 2023 se celebró en el Parlamento Europeo una audiencia pública. Ver la grabación.

El 10 de julio de 2023 se debatió la iniciativa en sesión plenaria del Parlamento Europeo. Ver la grabación.

El 25 de julio de 2023 la Comisión adoptó una Comunicación en la que expone su respuesta a la iniciativa «Cosméticos sin crueldad - Por una Europa sin ensayos con animales». Ver el comunicado de prensa.

 

Respuesta de la Comisión Europea

Factsheet – Successful Initiatives – Save cruelty free cosmetics
 Factsheet – Successful Initiatives – Save cruelty free cosmetics
Español
(1.33 MB - PDF)
Descargar

 

Principales conclusiones de la Comunicación:

La Comisión indica una serie de medidas para seguir reduciendo los ensayos con animales en respuesta a los objetivos específicos de la iniciativa ciudadana europea.

  • Proteger y reforzar la prohibición de los ensayos con animales para los cosméticos: el Reglamento sobre cosméticos de la UE ya prohíbe la introducción en el mercado de productos cosméticos probados en animales, pero esta prohibición no se extiende a los ensayos de seguridad necesarios para evaluar los riesgos de las sustancias químicas para los trabajadores y el medio ambiente con arreglo al Reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH). La interrelación entre los dos actos legislativos está siendo objeto actualmente de evaluación en dos asuntos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La Comisión examinará el resultado de los procedimientos judiciales con vistas a cualquier posible futura modificación legislativa.
  • Transformar la legislación de la UE sobre productos químicos: la Comisión colaborará con todas las partes pertinentes en una hoja de ruta para la realización de evaluaciones de seguridad química que no impliquen ensayos con animales. La hoja de ruta servirá de marco orientativo para futuras acciones e iniciativas destinadas a reducir y, en última instancia, eliminar la experimentación con animales en la Unión Europea en el contexto de la legislación sobre sustancias químicas.
  • Modernizar la ciencia en la UE: la Comisión seguirá apoyando firmemente el desarrollo de enfoques alternativos con la financiación adecuada. También pondrá en marcha una serie de medidas para acelerar la reducción de los ensayos con animales en la investigación, la educación y la formación.

Seguimiento

Este apartado ofrece información sobre las medidas de seguimiento adoptadas por la Comisión y por otras instituciones, a raíz de la respuesta de la Comisión.

Reunión de seguimiento

El 8 de noviembre de 2023, el comisario Virginijus Sinkevičius se reunió con los organizadores de la iniciativa «Cosméticos sin crueldad – Por una Europa sin ensayos con animales» para debatir sobre la respuesta de la Comisión.

Inicio de los trabajos sobre la hoja de ruta

En otoño de 2023, la Comisión inició los trabajos sobre una hoja de ruta para eliminar gradualmente los ensayos con animales para las evaluaciones de la seguridad química, anunciada en su respuesta a la ICE.

Los días 11 y 12 de diciembre de 2023 está previsto un seminario en el que participarán las partes interesadas, incluidos los organizadores de la iniciativa. Será el punto de partida de la elaboración de la hoja de ruta y brindará a las partes interesadas la oportunidad de aportar su contribución y examinar posibles enfoques para la adopción de métodos no basados en animales en la legislación sobre las sustancias químicas.

El seminario comprenderá la presentación de estudios de casos sobre dos aspectos preocupantes, que contribuirán a definir las etapas necesarias para elaborar la hoja de ruta, y una sección sobre la mejora de la transposición de los métodos no basados en animales a la legislación, que es un elemento esencial para alcanzar el objetivo de una legislación sobre las sustancias químicas sin ensayos con animales.

Sentencias del Tribunal General sobre la relación entre REACH y el Reglamento sobre los productos cosméticos (T-655/20 y T-656/20)

Como se indica en la respuesta al primer objetivo de la iniciativa, «proteger y reforzar la prohibición de los ensayos con animales para los cosméticos», la interfaz entre el Reglamento REACH y el Reglamento sobre los productos cosméticos fue en ese momento objeto de evaluación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal General dictó sus sentencias el 22 de noviembre de 2023 y aclaró que el Reglamento REACH exige a las empresas que fabrican o importan sustancias químicas utilizadas únicamente en productos cosméticos que faciliten información (en caso necesario, obtenida mediante ensayos con animales) sobre sus propiedades peligrosas para la evaluación de la seguridad de los trabajadores que fabrican o transforman esas sustancias.

La Comisión estudiará detenidamente las sentencias del Tribunal con vistas a la posible adopción de futuras medidas.

¿Quiere aprender y colaborar?