Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

«End the Cage Age» (Acabemos con las jaulas)

Presentación y examen

La iniciativa «End the Cage Age» se presentó a la Comisión el 2 de octubre de 2020, tras haber reunido 1 397 113 declaraciones de apoyo. Ver el comunicado de prensa.

El 30 de octubre de 2020, los organizadores se reunieron con Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, y Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

El 15 de abril de 2021 se celebró en el Parlamento Europeo una audiencia pública. Ver el comunicado de prensa.

El 10 de junio de 2021, se debatió la iniciativa en sesión plenaria del Parlamento Europeo. En su Resolución adoptada ese mismo día, el Parlamento Europeo expresó su apoyo a la iniciativa. Ver el comunicado de prensa del Parlamento Europeo.

El 30 de junio de 2021, la Comisión adoptó una Comunicación con las medidas que prevé adoptar en respuesta a la iniciativa «End the Cage Age». Ver el comunicado de prensa y las preguntas y respuestas.

Respuesta de la Comisión Europea

Principales conclusiones de la Comunicación:

En su respuesta a la ICE, la Comisión comunicó su intención de presentar, antes de finales de 2023, una propuesta legislativa para eliminar progresivamente y, en última instancia, prohibir el uso de sistemas de jaulas para todos los animales mencionados en la iniciativa, en condiciones que se determinarán sobre la base de los dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y los resultados de una evaluación de impacto y de una consulta pública.

En el marco de su Estrategia «De la Granja a la Mesa», la Comisión ya manifestó su intención de proponer una revisión de la legislación en materia de bienestar animal, concretamente en materia de transporte y cría. Esta legislación se sometió a un control de adecuación, que concluyó en septiembre de 2022. Sus resultados, presentados en un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, señalan la necesidad de revisar y modernizar la legislación de la UE en materia de bienestar animal y constituyen una buena base para dicha revisión. Ver más información sobre la revisión.

Paralelamente a la legislación y para facilitar una transición equilibrada y económicamente viable hacia una ganadería sin jaulas, la Comisión estudiará medidas de apoyo específicas en ámbitos políticos clave relacionados, tales como el comercio y la investigación y la innovación. En particular, la nueva política agrícola común aportará apoyo financiero e incentivos (por ejemplo, el nuevo instrumento de regímenes ecológicos) para ayudar a los agricultores a mejorar sus instalaciones y hacerlas más respetuosas con los animales, en consonancia con las nuevas normas. Además, los Estados miembros podrán recurrir al Fondo de Transición Justa y al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para apoyar a los agricultores en la adaptación a sistemas sin jaulas.

Seguimiento

Se han publicado dictámenes científicos de la EFSA sobre los riesgos para el bienestar asociados a las jaulas para todas las especies y categorías de animales cubiertas por la ICE (cerdos, gallinas ponedoras, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de ponedoras, terneros, conejos, patos, gansos y codornices). Se llevó a cabo una amplia consulta pública del 15 de octubre de 2021 al 21 de enero de 2022. Se inició una evaluación de impacto, con la publicación en julio de 2021 de una evaluación inicial de impacto, seguida de una serie de actividades de consulta, en particular en el contexto de la plataforma de bienestar animal de la UE y sus subgrupos pertinentes. 

Ahora la Comisión está evaluando detenidamente aspectos importantes para garantizar que la transición a una agricultura sin jaulas sea sostenible para el sector agrícola y para nuestros sistemas alimentarios, incluida la seguridad alimentaria. Los resultados preliminares de la evaluación de impacto en curso muestran que la transición a sistemas sin jaulas requiere la adaptación de varios parámetros con respecto a la cría, como mejorar el entorno de los animales y proporcionarles más espacio a fin de garantizar mejores condiciones de bienestar de los animales. Son necesarias nuevas consultas sobre los costes, la duración adecuada del período transitorio y las medidas pertinentes en la importación. A fin de garantizar un equilibrio adecuado entre el bienestar de los animales y las repercusiones socioeconómicas, la eliminación progresiva de las jaulas debe ir acompañada de otras medidas de bienestar animal en las explotaciones. Por consiguiente, proseguirán los trabajos preparatorios, también en el contexto del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE.

¿Quiere aprender y colaborar?