Ir al contenido principal
Iniciativa Ciudadana Europea

«Stop Finning – Stop the trade» (Prohibición del cercenamiento de las aletas de los tiburones – Prohibición del comercio)

 

Presentación y examen

La iniciativa «Stop Finning - Stop the trade» (Prohibición del cercenamiento y el comercio de aletas de tiburón) se presentó a la Comisión el 11 de enero de 2023, una vez obtenidas 1 119 996 declaraciones de apoyo verificadas. Ver el comunicado de prensa.

El 6 de febrero de 2023, los organizadores se reunieron con Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, y Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Ver el comunicado de prensa y las fotos.

El 27 de marzo de 2023 se celebró en el Parlamento Europeo una audiencia pública. Ver la grabación.

El 11 de mayo de 2023, se debatió la iniciativa en sesión plenaria del Parlamento Europeo. Ver la grabación.

El 5 de julio de 2023, la Comisión adoptó una Comunicación en la que exponía su respuesta a la iniciativa «Stop Finning – Stop the trade» (Prohibición del cercenamiento y el comercio de aletas de tiburón). Ver el comunicado de prensa.

Respuesta de la Comisión Europea

Factsheet - Successful Initiatives - Stop Finning-Stop the trade
Factsheet - Successful Initiatives - Stop Finning-Stop the trade
Español
(554.66 KB - PDF)
Descargar

 

Principales conclusiones de la Comunicación:

La Comisión se compromete a:

● Iniciar sin demora los trabajos preparatorios con vistas a poner en marcha, a finales de 2023 a más tardar, una evaluación de impacto sobre las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de la imposición de la norma «Aletas Naturalmente Adheridas» a la comercialización de tiburones en el mercado de la UE, ya sea dentro de la UE o para el comercio internacional (importaciones y exportaciones).

● Como máximo a finales de 2024, facilitar información más detallada sobre importaciones y exportaciones de la UE para mejorar las estadísticas sobre el comercio de productos de tiburón.

● Aplicar mejor las ya sólidas medidas de trazabilidad de la UE reforzando la aplicación de la legislación de la UE aplicable a toda la cadena de valor (control de la pesca en el mar y productos de tiburón desde el desembarque hasta el consumidor, información al consumidor y prevención y reparación del comercio ilegal) y garantizando la recogida y notificación de información completa y fiable por parte de los pescadores y las autoridades de los Estados miembros sobre todos estos aspectos.

● Intensificar la acción internacional de la UE: abogar por una prohibición mundial del cercenamiento de aletas de tiburón y reforzar la aplicación efectiva de las medidas de conservación y gestión de las especies de tiburones, fomentar la reducción de la demanda de aletas de tiburón y luchar contra el tráfico de aletas de tiburón.

 

El 13 de julio de 2023, el comisario Virginijus Sinkevičius se reunió con los organizadores de «Stop Finning – Stop the trade» para debatir la respuesta de la Comisión a la iniciativa.

Seguimiento

La Comisión Europea puso en marcha en la segunda mitad de 2023 una evaluación de impacto sobre las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de la imposición de la norma «Aletas Naturalmente Adheridas» a la comercialización de tiburones en el mercado de la UE, ya sea dentro de la UE o para el comercio internacional (importaciones y exportaciones).

El 22 de febrero de 2024, la Comisión publicó una convocatoria de datos para recabar opiniones y conocimientos especializados sobre las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de una posible prohibición de las ventas en la UE y del comercio internacional de aletas sueltas de tiburón, así como otras posibles opciones políticas para proteger mejor a los tiburones y los ecosistemas marinos conexos. Una consulta pública, abierta hasta el 4 de junio de 2024, complementó la convocatoria de datos. Más información en la página específica.

Además, la Comisión está trabajando para mejorar la aplicación de las normas vigentes. Esto afecta, entre otras cosas, a la aplicación del Reglamento revisado de control de la pesca de la UE y del Reglamento sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Reglamento INDNR), que entró en vigor en enero de 2024, y a la aplicación de las listas de tiburones de CITES. La Comisión también está estudiando nuevas medidas necesarias para garantizar la trazabilidad de los productos de tiburón en coordinación con los grupos de expertos de los Estados miembros. El 1 de marzo de 2024 se celebró una reunión específica sobre este tema. 

A nivel internacional, la Comisión está contactando con socios internacionales con el objetivo de, entre otras cosas, prohibir mundialmente el cercenamiento de aletas y reducir el consumo mundial de tiburones. Desde otoño de 2023, la cuestión del cercenamiento de las aletas y los esfuerzos de conservación de los tiburones se ha presentado a una serie de socios. En particular, se ha planteado en el diálogo de alto nivel con China, en los contactos bilaterales con sus homólogos japoneses, así como en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, en el contexto de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), la UE ha colaborado estrechamente con los Estados Unidos y otros socios en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) celebrada en noviembre de 2023, a fin de recabar apoyos para una propuesta de adopción de la política de «aletas unidas de forma natural». Aunque en esta ocasión la propuesta no logró el consenso necesario, la UE seguirá promoviendo la política de «aletas unidas de forma natural» en la CICAA y otras OROP, en las que la flota de la UE notifique capturas de tiburones, con el fin de aplicar finalmente una prohibición del cercenamiento de aletas a nivel regional. 

 

¿Quiere aprender y colaborar?